marzo 2013
«El que venga a mi, no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed.» (Jn 6,35)

27.3.13 ,





VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA FLAGELACIÓN Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR.














El primer dato histórico conocido sobre esta hermandad es el proyectado en el testamento de Diego Álvarez, por el año de 1555: La cofradía s...e denominará “COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO", con sede en la Iglesia del Hospital de la Resurrección, calle Granada, Bornos.

SEDE: Iglesia del Hospital de la Resurrección.
 

FUNDACIÓN: A partir del año 1576, bien a finales del s. XVI, o muy a principios del s. XVII.


SALIDA: Miércoles Santo, a las 22:00 horas.

TITULARES: Santísimo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

PASOS: Dos, el de Cristo y Virgen.

TÚNICAS: Blancas y abiertas, con botones rojos. Los fajines y capirotes rojos. En los antifaces, sobre círculo blanco, la Cruz de Jerusalén bordada en rojo. Aunque este año de 2013 el escudo ha sido modificado.

RESEÑA HISTÓRICA: Diego Álvarez, bornense fundador de la Iglesia y Hospital de la Resurrección en el año 1555, dejó escrito en su testamento que si algunos bornichos quisieran fundar en dicha iglesia alguna hermandad, que fuese con el nombre de “Cofradía de la Santísima Resurrección de Nuestros Señor Jesucristo”. Así, con ese nombre, fue fundada a partir del año 1576 (año en que comienza a construirse la Iglesia-Hospital); por lo tanto, fue fundada bien a finales del siglo XVI o muy a principios del XVII. Durante su historia, la hermandad se reorganizó dos veces: en 1713 y en 1951. El Cristo de la Flagelación es una talla donada al hospital, en 1683, por el enfermero Francisco Palomino. La Virgen del Mayor Dolor es una talla muy antigua -pues ya existía presumiblemente en la calle Granada desde la fundación de su iglesia- y fue denominada Virgen de las Angustias hasta 1951 donde, por error, se le dio la nueva advocación de "Virgen del Amparo". Ya en 1955 se le daría el título de "Mayor Dolor" (seguramente por el corazón y los puñales en plata que ostenta la Señora desde el siglo XVIII y que la hace una Virgen Dolorosa). Además, otro error de la reorganización de 1951 fue cambiar el título de la hermandad, pues siempre fue conocida como Hermandad de la Resurrección, como quiso el fundador del hospital que se llamara. En el siglo XVIII, la cofradía sacaba el Domingo de Resurrección, en efusiva procesión revestida de gran boato y cohetes, la imagen del Resucitado realizada por el bornense Diego de Armario en el año 1694.
Antonio Mría Gutierrez Pinto
Facebook: Semanasantabornos

24.3.13 , ,
Como es tradicional en la mayoría de la Cofradías, la Hermandad de la Resurrección, nuestra Hermandad, poco a poco va cumpliendo con los tiempos marcados por nuestros antecesores, como ritual añejo, pero renovado cuaresma a cuaresma.
A las puertas del Domingo de Ramos, El Santísimo Cristo de la Flagelación está ya en su Paso, a falta de los exornos florales y de los últimos retoques para la Estación de Penitencia del Miércoles Santo.

La Santísima Virgen del Mayor Dolor, Nuestra Señora, también está ya preparada en su Paso , a falta de la colocación de la cera y los exornos florales, magnificamente vestida por las primorosas manos de nuestro Hermano Pablo Baena y la inestimable e incansable ayuda de nuestra Hermana Loli Labrador, verdaderos enamorados del santísimo Rostro de Nuestra Señora.


 



















Sin el trabajo y las ilusiones de todos los que durante 365 días  viven esperando la siguiente Estación de penitencia de la Hermandad de la Resurrección, no sería posible haber conseguido el magnifico resultado que reflejan las instantáneas que os dejamos en esta entrada y como digo un año más, marcando nuestros tiempos cofrades al tic tac de nuestros corazones.

Como el corazón de Jose Miguel, que desde muy joven fue gran devoto de Nuestra Señora, su Virgen de la calle Graná,  y en cuanto tuvo oportunidad de la mano de Antonio Jesús Jurado, entro a formar parte de la Junta de Gobierno ocupando el puesto de Mayordomo, cargo que seguiría ocupando durante quince años. En esos años, y gracias a su especial dedicación a la Hermandad y a sus iniciativas privadas, fue consiguiendo distintas alhajas y ropajes para su Virgen, como la que durante muchos años fue su toquilla y cingulo de salida.

También gracias a sus propias rifas y colectas consiguió el juego de jarrones que salen a los pies de Nuestra Señora cada Miércoles Santo.

Aún hoy, pone más interes que nadie en colaborar con cualquier rifa o lotería que emprenda nuestra Hermandad con el fin de pagar una u otra cosa.

Por todo ello la Venerable e Ilustre Hermandad del Santo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, reunida en Cabildo de Gobierno el día 15 de Marzo de 2013, decidió conceder el título de MAYORDOMO HONORÍFICO A NUESTRO HERMANO D. JOSE MIGUEL SANCHEZ GIRÓN.    

FELICIDADES JOSE MIGUEL.

23.3.13 ,
Hoy día 23 de marzo es una fecha importante para la historia reciente de nuestra Hermandad y como este año andamos de efemérides queremos destacar que cumplimos diez años  desde que nuestros Titulares fueron trasladados desde el templo Parroquial hasta la Iglesia de la Resurrección después de que gracias a Dios finalizaran las obras de restauración de nuestra Sede Canónica.



Fueron tiempos difíciles para nuestra Hermandad y estuvímos durante un tiempo acogidos en la Capilla de San José de nuestra Parroquia, pero al fin el día 23 de marzo del año de 2003 se realizó el traslado hasta la Resurrección, siendo Hermano Mayor, nuestro hoy Mayordomo Alvaro Gutrierrez Sanchez, que logró recopilar las instantáneas que hoy traemos para el recuerdo.

 

Queremos recordar que gracias a la ayuda de todos los Borneneses, del Obispado, del Ayuntamiento, de la Parroquia y de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía se pudo conseguir la recuperación de esta Iglesia tan emblemática para nuestro pueblo y que hoy y desde hace ya 10 años vuelve a ser nuestra Casa.

En nuestra Fotogalería os dejamos para que refresqueis en vuestra retina el momento que hoy conmemoramos unas instantáneas que seguro os gustarán y que os haran recordar otros tiempos vividos por nuestra Hermandad a la que deseamos una larga existencia y un caminar firme en la Fe, para mayor gloria de Nuestro Señor Jesucristo.

21.3.13 , , ,
Mañana Viernes de Dolores, a partir de las 10 de la mañana, en la Iglesia de la Resurrección, presidida por nuestro Director Espiritual Rvdo. D. Luis Piñero Carrasco, celebraremos la tradicional Misa de  Dolores, tras la cual la bendita Imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor, quedará expuesta en besamanos hasta la hora de comienzo de la Eucaristía en la Parroquia.

Con esta Celebración Eucarística, en la que se homenajeará a D. Jose Miguel Sanchez Girón por su prolongada y desinteresada dedicación a nuestra Corporación y en la que le haremos entrega de una placa conmemorativa, daremos por concluidos los cultos en nuestra Hermandad por esta cuaresma y comenzaremos con los actos programados para esta Semana Santa.


Solo nos queda felicitar con todo nuestro cariño a todas las Dolores que celebran mañana su Santo y recordamos a todos nuestros Hermanos que les esperamos en la Resurrección también el Domingo de Ramos a las 11,30 de la mañana. 

20.3.13 ,
Cercano ya el Domingo de Ramos queremos recordale a todos los interesados que queda poco tiempo para quienes no ha reservado su palma, poduedan hacerlo durante las tardes en nuestra Casa Hermandad en horario de 5 a 7 . Las existencias son limitadas por razones obvias, así que no te quedes sin ella.



Así mismo, para el Miércoles Santo a todos nuestros Hermanos les recordamos que será necesario presentar a la entrada del patio Niño Jesus, la correspondiente Papeleta de Sitio que podreis ir adquiriendo en horario de 6 a 8 de la tarde en nuestra Casa Hermandad durante los días Sábado 23, Lunes 25 y martes 26.


Foto de Manuel Ruiz González

19.3.13 ,
Extraordinario Domingo de Pasión el que hemos vivido en nuestra Parroquia. No hubo que ejercer de cofrade consumado para saborear e incluso transportarse en volandas al mundo de la trabajadera con la magnifica, sencilla pero sentida e impactante presentación que José Antonio Dominguez Mateos regaló a todos los presentes y como dardo al corazón de Jose Manuel González Gutierrez que a la postre sería responsable de contarnos su Pasión Bornicha.

El pregonero, visiblemente emocionado, comenzó su disertación con una introducción que se nos hizo pequeña, porque acabó sin darnos casi cuenta y a la que los presentes otorgamos un emocionado aplauso.

Todo su posterior discurso fué recorriendo lágrima a lágrima casi como cuentas de un rosario las cofradías de nuestra Semana Mayor y le asignó a cada una de ellas un sitio destacado en el Santísimo Rostro de Nuestra Señora del Rosario, Madre de todos los bornenses. Nos hizo llegar su gran devoción al Santísimo Cristo de Humildad y Paciencia, tuvo recuerdos para grandes personas y mejores cofrades ya desaparecidos pero que todos recordamos con cariño, a los que rezó con su poesía y sentimiento.

Gran alegría y emoción nos causó cuando demostró el conocimiento que tiene de nuestra Hermandad y que sin duda le llega no de oidas, sino de devoción al Santísimo Cristo de la Flagelación y a Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Todo el pregón lo seguimos con gran atención y hubo momentos en los que intuimos que el inevitable nudo en la garganta de quién lo recitaba  se hizo patente, sobre todo cuando recorrió momentos de una existencia, que se nos antoja dificil y escarpada pero en la que siempre tuvo alguien a la mano que le regaló un abrazo, igual que el que desde este espacio queremos regalarle de todo corazón.
Ya, después de su disertación que en esta ocasión no quiso acabar con el repetido "He dicho" tuvimos oportunidad de felicitarle personalmente y nos comentaba frases como "Cabildo Permanente", "Paso de agua", "Locos Bajitos", etc. Enhorabuena Jose Manuel, porque nos diste tu mejor versión de la Pasíon del Señor en Bornos y eso para nosotros ya es mucho. Un abrazo y Felicidades.
Pedro Bueno Jiménez

17.3.13 ,
A ultima hora de esta tarde y después de largas y arduas negociaciones estamos en disposición de confirmar a todos nuestros Hermanos que la Asociación Musical San Antonio  de la vecina localidad serrana de El Bosque, será la encargada de acompañar con sus sones en la Estación de Penitencia del Miércoles Santo a Nuestra Señora del Mayor Dolor, junto con la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro padre Jesus del Gran Poder de la localidad sevillana de Brenes que a su vez será la encargada de acompasar el transcurrir del Santísimo Cristo de la Flagelación.


Se cierra así la configuración del cortejo procesional que ademas contará este año con sendos cuerpos de acólitos en cada uno de los pasos de Nuestros Titulares que portarán también por vez primera los ciriales adquiridos gracias al entendimiento que se produjo meses atrás entre la Hermandad de nuestra Patrona, la Hermandad de la Vera+Cruz, la Hermandad de la Resurrección  y al que la Hermandad del Calvario se ha adherido aportando los de su particular propiedad y consiguiendo entre todos un fondo común de enseres que de forma individual hubiera comportado un desembolso fuera del alcance de cada una de ellas por separado..

16.3.13 ,
Por fin se ha culminado una aspiración histórica de nuestra Cofradía. Por vez primera, que conozcamos, se ha celebrado Función Principal de Instituto, y con el templo de la Resurrección totalmente lleno.

Desde el inicio de la mañana del sábado la iglesia de la Resurrección se convirtió en un ir y venir  de sentimientos porque en el ambiente era palpable la emoción de todos los que participábamos en los preparativos de tan magnifico evento, que venía a culminar el Triduo en honor de nuestros Sagrados Titulares.

La Eucaristía fue presidida por nuestro Director Espiritual, Párroco de Santo Domingo de Guzmán y Arcipreste de Arcos, Rvdo. Sr. D. Luis Carrasco Piñero. A la misma,  asistió  D. Alvaro Moreno Díaz en representación del Excelentísimo Ayuntamiento, representación de todas las Hermandades de Bornos, D. José Manuel González Gutierrez encargado de pregonar la Semana Mayor de este año,  y un número de fieles que abarrotó el templo. Nuestros hermanos Pablo Baena y Antonio María Gutierrez consiguieron que también cantáramos nuestros rezos. 

A la finalización de la Eucaristía tuvo lugar también devoto besamanos a la Santísima Imagen de Jesús de la Flagelación, que desde que nos alcanza la memoria no se realizaba. Todos nuestros hermanos asistentes, tuvieron la oportunidad , después de profesar públicamente su fe, de rubricarla besando la mano a nuestro bendito Titular.


Ahora nos queda esperar la tradicional misa de dolores que D.M. celebraremos a las 10 de la mañana del viernes 22 y tras la que también podremos besar la mano a Nuestra Señora del Mayor Dolor.

Desde este espacio queremos felicitar y agradecer a todos los que hacen que nuestra corporación siga adelante con paso firme.

11.3.13 ,
Este año, el cartel anunciador de nuestra Semana Mayor recoge la imagen de la Santísima Virgen del Mayor Dolor a su paso por la calle Peña durante la pasada Estación de Penitencía. La Instantánea es obra de Manuel Ruiz González que otra vez nos demuestra su capacidad artísitca para plasmar los mejores momentos de nuestra Semana Santa.


Felicidades a Manuel por su labor en pro de nuestra Semana Santa.

10.3.13 , , ,
Para general conocimiento os hacemos llegar el calendario previsto para la presente Cuaresma y os seguiremos informando para que esteis al tanto de todos los actos y acontecimientos puntualmente.

Querido Hermano/a :

Comenzada ya la Cuaresma queremos hacerte llegar el calendario previsto para este año y por ello queremos informarte que celebraremos D.M. los siguientes actos litúrgicos acorde al mandato de nuestros Estatutos en honor y gloria de nuestros Sagrados Titulares.


· SOLEMNE TRIDUO.- A nuestros Sagrados Titulares, durante los días 13, 14, y 15 de marzo a las 19,30 horas, comenzando con el rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Triduo y Celebración de Santa Misa.
. SOLEMNE FUNCIÓN DE INSTITUTO.-  Solemne Función de Instituto, a las 20:00 horas en la Iglesia de la Resurrección el sábado día 16 de marzo, presidida por D. Luis Piñero Carrasco, con devoto besamanos a la finalización de la Santa Misa al Santísimo Cristo de la Flagelación.
· MISA DE DOLORES.- Tradicional y Devota Misa de Dolores, en honor a María Santísima del Mayor Dolor a las 10 horas de la mañana del día 22 de marzo oficiada por nuestro Párroco y Director Espiritual, D. Luis Piñero Carrasco.

· DEVOTO BESAMANOS.- Devoto besamanos a nuestra Excelsa Titular Ntra. Sra. del Mayor Dolor, tras la Celebración de la Santa Misa de Dolores y hasta la hora de comienzo de la misa parroquial del viernes día 22 de Marzo.

· ESTACION DE PENITENCIA.- Como marcan las Reglas de Nuestra Hermandad, se realizará Estación de Penitencia, el Miércoles Santo día 27 de Marzo a las 22 horas con el siguiente recorrido:

 Iglesia de la Resurrección-Granada-Plaza Uno de Mayo-Plaza Alcalde José González-Plaza Antonio Fernandez-Carcel-Luna-Carreteros-Alta-Parroco Jesús González-Jardin-San Jerónimo-Pastelería-Corrales-Villamartín-Granada-Iglesia dela Resurrección.
La Junta de Gobierno
Marzo de 2013

9.3.13 ,
Después de las necesarias negociaciones estamos en disposición de confirmar a todos los Hermanos de la Resurrección que  la encargada de acompañar al Santísimo Cristo de la Flagelación en la Estación de Penitencia del 2013 será la Banda de Cornetas y Tambores "Jesus del Gran Poder" de la localidad sevillana de Brenes.


Desemaos que el Miercoles Santo todos disfruteis de los sones de sus marchas y que sean del agrado de todos. Seguiremos informando y confirmaremos quién acompañará a Nuestra Señora del Mayor Dolor.

8.3.13 , , , , ,
Desde hace bastantes meses nuestra Hermandad comenzó un proyecto que en su día catalogamos como ilusionante. No sin sortear diversas dificultades estamos empezando a tocar con los dedos de nuestros corazones, cada vez mas realmente, el camino que seguramente finalizarán quienes vengan a sustituirnos en el futuro de nuestra Hermandad.



Solo es el comienzo para que de una vez por todas nuestra Cofradía, poco a poco, llegue a tener un Paso de Misterio digno de la Semana Mayor de Bornos. Quizás nosotros no lleguemos a verlo, pero estamos satisfechos de haber iniciado una aventura que sin duda hará que los Miercoles Santos venideros sean como muchos de nosotros hemos soñado.

Este es el resultado de las ilusiones que han brotado de nuestros corazones para mayor gloria del Altísimo. Ya tenemos en la Iglesia de la Resurrección la adquisición que nuestra Hermandad ha llevado a cabo para todo el pueblo de Dios de Bornos. Que el Señor nos siga alimentando con su Espíritu para bién de todos nuestros Hermanos.

Felicidades a todos los miembros de la Resurrección de Bornos. Que lo disfruteis.

6.3.13 , , ,

Cercana ya la fecha de los cultos que nuestra Hermandad celebrará en honor de nuestros Sagrados Titulares, y que desde este año tendrán lugar durante la cuarta semana de cuaresma y no durante la quinta como venía siendo habitual,  iremos haciendo llegar a todos nuestros lectores las novedades que están previstas al tiempo que estamos elaborando una comunicación oficial a nuestros Hermanos para mantenerlos debidamente informados de todo cuanto acontezca, como la Solemene Función de Instituto que por primera vez se celebrará el sábado de la cuarta semana de cuaresma en la Iglesia de la Resurrección.


A modo de adelanto, queremos informaros que desde hace unos días se han encargado las nuevas medallas que después de un laborioso trabajo de diseño ha desembocado en la realidad que muestra el boceto de la imagen.

Desde este espacio queremos expresar nuestro agradecimiento a las personas, tanto de nuestra Hermandad como ajenas a ella, que han contribuido con su entusiasmo a conseguir este excelente trabajo que es el principio de la transformación  prevista  y que llevaremos a cabo de una forma ordenada.

2.3.13
Cuentan que un maestro decía a sus discípulos: “Cuando yo era joven, era revolucionario, y mi oración consistía en decirle a Dios: “Dame fuerza para cambiar el mundo”.

Pero más tarde, a medida que me fui haciendo adulto, me di cuenta de que no había cambiado ni una sola alma. Entonces mi oración empezó a ser: “Señor, dame la gracia de trasformar a los que estén en contacto conmigo, aunque solo sea a mi familia”.



Y ahora que soy viejo, empiezo a entender lo entupido que he sido. Y mi única oración es ésta: “Señor dame la gracia de cambiarme a mi mismo”.

Y pienso, que si yo hubiera orado así desde el principio, no habría malgastado mi vida.

Muchas veces queremos cambiar las cosas y no podemos. Queremos que nuestras relaciones mejoren y vemos como, por más que hacemos, todo parece igual y que nada cambia o se trasforma. Tal vez, si eso nos pasa, tendremos que pararnos y preguntarnos con el corazón en la mano: ¿Pido al Señor que me cambie a mi mismo en vez aquello que me rodea?

Cuaresma es un tiempo para “redescubrir” nuestras relaciones. Nuestras historias de amistad con los que tenemos más cerca: familiares, amigos, compañeros, etc. Y para “redescubrir” a Dios y a la gente que vemos en nuestro día a día, creo que tan solo es necesario mirar como mira Dios. Aceptar a cada persona tal cual es, como Dios nos acepta. Mirar qué cosas aportan a mi vida, mirar a cada persona como un regalo que Dios puso un día en mis manos para mimar y cuidar.

Tal vez también, para “redescubrir” a cada persona tendremos que “recordar” nuestra historia personal (recordar, del latín re-cordis: volver a pasar por el corazón). Y ver que cosas estoy ofreciendo yo. Solo así seremos capaces de ver realmente como va cambiando nuestro corazón, nuestra vida. Solo así, nos llenaremos nuevamente de ilusión, de alegría, de ánimo. Solo así seremos capaces de acoger a Dios en nuestras vidas para más tarde, llenar de Dios la vida de cada persona que nos rodea. Solo así dejaremos de poner el “acento” en nosotros para ponerlo en los otros.

Feliz Camino hacia la Pascua, feliz camino hacia la Vida
Fr. David Alarcón. OCD

Anfora y Corazón

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget