«El que venga a mi, no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed.» (Jn 6,35)

Sobre las columnas


Gracias al descubrimiento de el programa de Semana Santa de 1963, y más concretamente gracias a la imagen que aparece del Santo Cristo de la Flagelación, hemos podido llegar a una serie de conclusiones sobre un tema, que sin tener mucha transcendencia, sí ha sido motivo de debate dentro de la hermandad, cuándo se sustituyó la columna a la que está amarrado nuestro Titular.

Click para aumentar

La fotografía del Cristo de la Flagelación que figura en este programa, debe ser anterior a la publicación de este folleto, por eso conserva aún la antigua columna abalaustrada, a la que popularmente se la llama «ánfora».



Click para aumentar

Hacemos esta afirmación al compararla con esta otra fotografía que nos facilita nuestro hermano D. Antonio Rosado Soto que tiene en la parte trasera el sello del laboratorio donde se reveló y nos indica que es de ese mismo año, concretamente del 12 de abril de 1963, fecha del revelado de la foto, ya que el miércoles de aquel año fue el día 10.


Click para aumentar

Vemos que en esa Semana Santa de 1963 ya salió a la calle la nueva columna de fuste liso, la que hemos conocido hasta 1994, en que se sustituyó por la original durante la restauración de la Sagrada Imagen que realizó D. Isaac Navarrete.


Del cambio de una columna por otra, a pesar de haber ocurrido en una época relativamente reciente, no nos ha llegado la fecha exacta ni el motivo que lo ocasionó. Sabemos por la tradición oral dentro de la Hermandad, que la nueva la realizó Jerónimo Ramírez, apodado en Bornos como «El Galápago». Y que el cuerpo de la columna está hecho con un tronco de eucalipto, pero ya está, sólo eso. 

Gracias a estos documentos, podemos intuir que la fecha en que se realizó el primer cambio de columna tiene que estar muy cercana al año del programa, no nos parece lógico que se publique una foto antigua en un folleto, aun teniendo en cuenta que en aquella época el acceso a máquinas de fotos era mucho más limitado que en la actualidad. 


Existe otra imagen de la que también conocemos la fecha. Se trata de una fotografía tomada en agosto de 1957, perteneciente a la colección de fotografía de la Universidad de Sevilla, en la que aún conserva la primitiva.


Click para aumentar


Si unimos las fechas de una y otra veremos que la columna roja, la de toda la vida que dicen muchos, se colocó en el periodo comprendido entre los años 1957-1963, más cercano al segundo que al primero por lo explicado anteriormente del programa de Semana Santa, y se sustituyó por la original en 1994. Toda la vida queda reducido a poco más de treinta y cinco años, que teniendo en cuenta los más de trescientos que lleva nuestro Bendito Titular en la Iglesia de la Resurrección, no parece mucho.


Hay que decir que la columna de forma de ánfora, nunca fue voluntad de la Hermandad reponerla cuando se planteó la restauración del Sto. Cristo de Flagelación. Fue más bien fruto de la casualidad, tanto el hecho de que estuviera guardada durante todos esos años detrás del retablo mayor, como que Navarrete la viera en una de sus visitas a la capilla previas a la restauración, y al conocerla impuso su criterio profesional de reponer a la escultura la pieza original.

A.G.S.


2.4.20

Publicar un comentario

[blogger]

Anfora y Corazón

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget