IGLESIA DE LA RESURRECCIÓN UN MONUMENTO RESCATADO DE LA RUINA. (TERCERA PARTE)
Antes de comenzar con la última restauración de la Iglesia de la Resurrección, conviene saber que a partir del año 1746 la actividad religiosa se desarrolló normalmente mientras duró la actividad del Hospital. Una vez cerrado, se celebrarían cultos en contadas ocasiones, como lo hemos conocido hasta su casi total ruina.
En esta situación era cuestión de muy poco tiempo que se desplomase la cubierta y la espadaña, con lo que la recuperación de un edificio emblemático de Bornos sería totalmente imposible y seguiría, sin lugar a dudas, el mismo camino de las ermitas de la Caridad y Veracruz.
La parroquia tomó la iniciativa, en principio, de ver las posibilidades de recuperación del templo, para lo cual se nombró una Comisión que se constituyó en el año 1997 de la siguiente forma:
Presidente: Don Jesús González Ramos. Cura Párroco
Responsable económico: Don Antonio Rodríguez Hidalgo
Supervisión y Control: Consejo Parroquial permanente
Arquitecto: Don Aurelio Piña Pavón
Arquitecto Técnico: Don José Jurado Girón
Tras el informe de la Comisión Parroquial se consiguió un Convenio por el cual se dispondría de DIEZ millones de pesetas para cubrir los gastos de rehabilitación de la cubierta, que era lo más urgente. Esta cantidad sería financiada proporcionalmente por las representaciones asistentes y firmantes del Convenio de esta forma:
Delegación de Cultura: 3 millones de pesetas
Obispado de Jerez: 3 millones de pesetas
Ayuntamiento de Bornos: 3 millones de pesetas
Parroquia de Bornos: 1 millón de pesetas
Año 2000.-A principios de este año, después de innumerables gestiones, análisis previo de la estructura del edificio, se adjudican las obras del proyecto inicial a la única empresa que se presentó a la licitación, ALBAYCON, S.L., por un precio de DIECISIETE MILLONES DE PESETAS.
Año 2001.-Finalizan las obras de la cubierta en el mes de Enero. La Comisión encarga al equipo técnico el estudio económico de dos fases más. La segunda fase comprendería el saneamiento de los paramentos interiores, canalizaciones eléctricas y de sonido, nueva solera, rehabilitación de la sacristía con dos plantas, colocación de ventanas nuevas acristaladas y limpieza de los retablos principal y laterales.
La tercera fase comprendería el saneamiento de todas las fachadas exteriores, en especial la fachada principal, incluyendo la espadaña que requería un difícil trabajo de afianzamiento con el que debería quedar a salvo de la posibilidad de un posterior desplome.
Pedimos disculpas por lo extenso de este trabajo, pero tiene que ser así para que se conozca la labor efectuado para salvar nuestra Iglesia de la Resurrección.
Año de 2002.- El 4 de Diciembre terminan las obras de restauraciónde la Iglesia de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El coste total delas mismas ascendió a 45.747.864 pesetas (274.950,20 Euros), importe financiado de la siguiente forma:
Convenio para la cubierta 10.000.000.-ptas.
Préstamoa cargo del obispado 9.000.000.- ptas.
Préstamoa cargo de la parroquia: 9.000.000.- ptas.
Fra.del mármol pagada por el Ayuntamiento: 2.500.000.- ptas.
Pagado por el pueblo de Bornos: 15.247.864.- ptas.
Año de 2003.- El día 22 de Marzo tuvo lugar la inauguración de laIglesia de la Resurrección tras haberse concluido totalmente su restauración,quedando el edificio, por dentro y por fuera esplendoroso y bellísimo, comoasí lo comentan las personas de fueraque lo visitan. El acto fue presidido por el párroco Don Jesús González Ramos yasistieron la Delegada Provincial de Cultura, el Delegado de Turismo yDeportes, el Delegado de Agricultura y Pesca, representación del Obispado deJerez, la Corporación Municipal de Bornos y el Pleno del Consejo Parroquial.Mención especial merecen el Arquitecto Don Aurelio Piña Pavón y el ArquitectoTécnico Don José Jurado Girón que, incansables y desinteresadamente, siempreestuvieron pendientes de las obras con una profesionalidad digna de encomio.
El templo se ocupó en su totalidad teniendo que seguir el acto muchas personasdesde el patio de entrada. Con este relato queremos dar a entender, principalmente, que los edificios emblemáticos y, en general todo el patrimonio artístico de Bornos, es propiedadde los bornichos y nadie va a venir a compartir nuestra responsabilidad en suconservación. Como en este caso, un grupo de hombres y mujeres pueden conseguir lo que sepropongan antes de dejar perder lo que pertenece a nuestra historia.
ANTONIO RODRÍGUEZ HIDALGO
Bibliografía: Manuel Barra Rodríguez
Publicar un comentario