«El que venga a mi, no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed.» (Jn 6,35)

Nuestra Fundación (aproximación histórica)

Aproximación Histórica:

No tenemos datos exactos de la fundación de nuestra Hermandad, pero si la podemos situar en un período de tiempo bastante aproximado. Antes de aventurarnos a dar cifras, sería conveniente repasar varias circunstancias históricas que van a justificar la situación cronológica del nacimiento de la misma. 

Partimos de la base de la perdida de los dos primeros libros de cuentas del Hospital de la Resurrección que sin duda podrían esclarecer las circunstancias de la creación de la Hermandad de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Probablemente se perdieron en el incendio de los archivos municipales en 1783, aunque no perdemos la esperanza como no lo hizo Manuel Barra de que estén en manos de particulares y algún día vean la luz pública para regocijo de todos. Así mismo, tenemos que partir del hecho de que se encuentran en paradero desconocido los libros de la primitiva Cofradía de la Resurrección, debido a que su Mayordomo en 1713 se trasladó de domicilio a Morón de la Frontera llevándolos consigo, perdiéndosele la pista desde ese instante, hecho que alimenta la esperanza de que puedan recuperarse algún día.

Lo que parece claro es que el deseo expresado por Diego Álvarez de Bohórquez fue llevado a cabo y además, secundado por otros miembros de la comunidad de Bornos porque se fundaron dos Hermandades más con Sede Canónica en la Iglesia Hospital de la Resurrección. Este hecho nos lleva a pensar que ninguna de las tres fue anterior a 1576, fecha en la que Manuel Barra data el inicio de las obras de construcción de la Iglesia Hospital.

Parece claro que habiendo dejado escrito en su testamento Diego Álvarez “Después de hecha la dicha Iglesia y hospital, si los vecinos de esta villa quisieren hacer hermandad e cofradía en él que la puedan hacer teniendo la dicha cofradía y nombrándose de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo” y continuando sus descendientes al frente del patronato del mismo, no se permitiese al principio que se fundara una cofradía distinta a la que había autorizado Diego Álvarez.

Así pues, Manuel Barra afirma en su libro “Iglesias y Ermitas de Bornos”, creemos que con buen criterio, que la primera en fundarse de las tres Hermandades mencionadas fue la de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Pero un dato que nubla lo que realmente ocurrió es determinar si fue una Hermandad de Gloria que veneraba y daba culto a Jesús Resucitado o dese el principio fue una hermandad de penitencia que veneraba también a Nuestra Señora de las Angustias. Manuel Barra determina que sería necesario conocer la fecha de adquisición de la Virgen de las Angustias – actual Virgen del Mayor Dolor-, pero sabemos que antes de su primera extinción ya era penitencial, porque una de las razones de su renovación en 1713 fue “por la mucha devoción […] a María Santísima de las Angustias, imagen de dicha cofradía”. 


Nuestra Señora de la Angustias (Del Mayor Dolor)

Esta afirmación nos lleva a pensar que la Cofradía que existía en el siglo XVII veneraba solamente a Jesús Resucitado aunque no existiese imagen de éste en la Iglesia de la Resurrección hasta 1694 o a éste y a la Virgen de la Angustias. No pudo por tanto la misma venerar a Jesús atado a la Columna que data de 1683.


Jesús Resucitado año 1694
Cerrando el círculo de datos que poseemos por la pericia y el tesón de Manuel Barra podríamos concluir que si tenemos en cuenta que fue la primera cofradía en fundarse y la segunda tuvo su fundación en 1640 por Toribio García según consta en su testamento de 1670, “Quiero y es mi voluntad que de las dichas casas las haya y lleve la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Nazareno, de quien he sido muy devoto y Hermano Mayor, desde el año de seiscientos y cuarenta, que se fundó e instituyó a mi diligencia, hasta el día de hoy, y que sea con cargo a decir en cada un año treinta misas […] y que estas se digan en el Hospital de la Resurrección de esta villa […] o en otra parte, si se mudare dicha cofradía”, la cofradía de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo es anterior a la mencionada fecha.

Además de anterior a 1640, la forma de redacción del testamento de Toribio García, en la que ya prevé un posible traslado de la Cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Nazareno, es suficientemente indicativo de que en la Iglesia de la Resurrección existía con anterioridad otra que no podía ser más que la cofradía de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, con suficiente antigüedad y arraigo para que el propio fundador de la Cofradía del Nazareno anduviese pensando en un traslado de Sede Canónica.

Estos datos históricos vienen a situar la fundación de nuestra Hermandad entre 1576 y 1640, sin poder aproximar más el año concreto de fundación de la misma, pero pudiese que se produjera a principios del siglo XVII y mas arriesgadamente podría haberse fundado igualmente a finales de del siglo XVI, idea esta que aunque parezca descabellada bien podría haberse producido, si tenemos en cuenta la diligencia con que se llevan a cabo los deseos de Diego Álvarez, que en todo momento secundan sus descendientes y Guiomar Torres su viuda, y teniendo en cuenta que transcurrieron veinticuatro años desde el inicio de las obras hasta el final de siglo.

Partiendo pues del dato de que a principios del XVII existió ya la Cofradía, podemos situarla como Hermandad de Gloria que venera a Jesús Resucitado y a la Virgen de la Angustias, imagen cuya adquisición fijaría definitivamente el año de fundación de la misma, anterior a la existencia de Jesús Resucitado y que en el transcurrir de los años próximos evolucionaría a Hermandad de Penitencia.


Conclusión:

A modo de fijación de datos y para resumir esta exposición que se fundamenta en el libro de Manuel Barra, podemos afirmar que nuestra Hermandad se fundó a finales del siglo XVI o principios del XVII como cofradía de gloria que veneraba a Jesús Resucitado y a Nuestra Señora de la Angustias, evolucionando a Hermandad de penitencia, que llegó a procesionar dos veces al año, una el domingo de Pascua con Jesús Resucitado y otra el Miércoles Santo con Jesús atado a la Columna y María Santísima de las Angustias, cambiando su titulo de Cofradía de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo a Cofradía de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Angustias, desde 1714, año de su renovación.


15.5.12
Tags

Publicar un comentario

[blogger]

Anfora y Corazón

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget