«El que venga a mi, no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed.» (Jn 6,35)

Santísimo Cristo de la Flagelación

Imagen de estilo barroco, datada en torno al siglo XVII, de indudable calidad artística y de autor desconocido, que representa la Flagelación de Nuestro Señor Jesucristo. Solo podemos afirmar que llegó a la iglesia de la Resurrección en el año 1683 desde el que se le da culto a instancia del hermano enfermero Francisco Miguel Palomino que lo colocó en un altar con todos los adornos que pudo, después de que la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno decidiera, sin que sepamos los motivos que llevaron a tomar tal decisión, trasladarse al Templo Parroquial Santo Domingo de Guzmán.

Con posterioridad, hacia 1651 y según inscripción de su actual retablo, “Este retablo mandó dorar D Sebastián Muñoz de Mendoza y Dª Marina Ponce de León, su mujer, por su devoción. Púsose en 19 de Diciembre 1651”, fue colocado en su actual ubicación.



Antes de la sustitución del ánfora

Algunos en la década de los setenta del siglo pasado, por diversas analogías lo atribuían a Salzillo, pero los documentos que obran en poder de nuestra Corporación demuestran que la Imagen del Santísimo Cristo de la Flagelación ya existía antes incluso de que el padre de Salzillo, también escultor llegara a España, procedente de Italia.


En su retablo con columna
 cilíndrica de madera


En los años cincuenta, cuando se produjo la última reorganización de nuestra Hermandad, se decidió sustituir, a nuestro entender erróneamente, su ánfora original por una columna cilíndrica de madera realizada por un carpintero local. 



Después de su restauración


Con posterioridad y con ocasión de la restauración que sufrió en el año 1995 por D. Isaac Navarrete en Jerez de la Frontera, y por cuestiones de azar se localizó su ánfora original en un armario de la iglesia de la Resurrección y se decidió, creemos que con buen criterio devolverla a su lugar original.



Galería de fotográfica del Santísimo Cristo de la Flagelación



Publicar un comentario

[blogger]

Anfora y Corazón

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget