«El que venga a mi, no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed.» (Jn 6,35)

Los Siete Santos Fundadores Servitas


Festividad 17 de febrero.



Los Siete Santos Fundadores



- DESCRIPCIÓN: Los Siete Santos fundadores de la Orden de los Siervos de María, con hábito negro, reciben la aparición de la Virgen de los Dolores, vestida de negro con un corazón en rojo en el pecho atravesado por siete espadas que les entrega un hábito negro con un corazón igual al que lleva en el pecho. La Virgen resplandece envuelta en una nube con querubines y se apoya en un grupo de ángeles que portan motivos pasionistas además de un libro en el que se lee «Regla de S. Agustín», una cinta con el lema «Ciervos de María» [sic] y escapularios con el mismo corazón descrito anteriormente.


Detalle - Regla de San Agustín



Detalle - Siervos de María

- SOPORTE: Óleo sobre lienzo, con marco de madera en su color.


- MEDIDAS: 95 x 69 cm. Sólo el lienzo: 83 x 57 cm.


- ESTADO: Bueno. Restaurado en 2002 por Rodríguez-Viciana.


- ORIGEN DE LA PIEZA: No figura en el inventario de la Orden servita fechado en 1783 citado por Manuel Barra en «Iglesia y Ermitas de Bornos». Los últimos datos sobre esta orden en esta iglesia son de 1860, por tanto, es de suponer que llegó al templo de la Resurrección en algún momento entre esas dos fechas. Su autor también es desconocido.


- INTERPRETACIÓN Y COMENTARIO SOBRE EL TEMA REPRESENTADO EN LA OBRA: A mediados del siglo XIII, un grupo de siete jóvenes amigos naturales de Florencia deciden retirarse a vivir en hermandad al monte Senario, a las afueras de su ciudad natal. La noche del 15 de agosto, mientras celebraban la Asunción de la Virgen, cuenta la tradición que la Virgen se les presentó y les mandó fundar una orden que venerara sus Dolores bajo las reglas de San Agustín y que vistieran hábito negro.




17.2.21

Publicar un comentario

[blogger]

Anfora y Corazón

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget