«El que venga a mi, no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed.» (Jn 6,35)

Guiomar de Torres, no es Guiomar de Torres

Sobre el cuadro de Dª Guiomar de Torres, no podemos aportar ningún dato referente a su autoría. Pero ni de esta ni de ninguna de las otras once obras pictóricas que guarda/guardaba la Iglesia de la Resurrección (tres se encuentran actualmente en distintas dependencias de nuestra Parroquia). No es extraño. De hecho, no se conoce el autor de ninguna de las muchas pinturas que atesoramos en ninguna de nuestras iglesias.


Cuadro de la Virgen María

Lo que sí sabemos de este cuadro en concreto y de su compañero en tamaño, marco y ubicación, es cómo y aproximadamente cuándo llegaron a este templo. Pero antes hay que aceptar que en realidad no es Dª Guiomar quien aparece en ese cuadro. Se trata de una imagen de la Virgen María. Así figura en los inventarios conservados de 1885, en otro de principios del S.XX e incluso en uno de 1980 realizado por Manuel Barra. En todos figuran estos cuadros como Nuestra Señora de los Dolores y el Sagrado Corazón de Jesús.

Leyendo el testamento del que fuera Mayordomo del Hospital de la Resurrección el presbítero D. Alonso García del Castillo, podemos ver como tras legar al hospital la casa que poseía en la calle de La Cilla ( hoy San Laureano ), hace inventario de sus posesiones diciendo «Declaro tengo así mismo, por más bienes, dos láminas del Salvador y de Nuestra Señora, con sus marcos dorados, que hoy están en las credencias del altar mayor del dicho hospital…» Y tras la relación de todo su mobiliario, menaje y ropas continúa diciendo: « Mando al dicho hospital las dos láminas del Señor Salvador y Nuestra Señora, que son las que hoy están en la credencia del altar mayor del dicho hospital. Más el bufete grande, de dos tablas, y tiene su herraje, que es donde tengo mi despacho. Más el tapete felpado y todo el esterado de mi sala, juntamente con el legado de las casas que llevo declaradas.»

Por lo tanto, ya se encontraban en la Resurrección con anterioridad a diciembre de 1724 fecha en que fue redactado este testamento. Recordemos que estos cuadros, al menos es lo que hemos conocido hasta el comienzo de las obras en el año 2000, estaban colocados de frente al altar principal, sobre la parte oculta del arco que separa la nave de la cúpula del presbiterio, si miramos desde la calle. Quedando el de Cristo en el lado de la sacristía, unos dos metros por encima de la pila de piedra que hay a la entrada de dicha sacristía.

Entender que ese lugar corresponde con «las credencias» del presbiterio citado en el testamento del administrador García del Castillo, puede parecer forzado. Nuestra hipótesis es que ocupaban el lugar que en la actualidad ocupan el de san Elías y el de la virgen del Carmen, lugar que sí sería más fácilmente asociable a las credencias de un altar, y que a partir de 1754 cuando estos últimos fueron legados por doña Mariana Carrasco, los otros fueron colocados en el lugar más próximo posible a su ubicación original.

Este Alonso García del Castillo, autor de la donación, era cuarto nieto de Leonor Álvarez, hermana del fundador, Diego Álvarez. Y se ocupó de la administración del Hospital de la Resurrección durante 42 años (1686-1727), viviendo incluso en el propio Hospital, donde debía ser vecino de patio de la familia de la piadosa enfermera María Jiménez que cita Manuel Barra en su obra, que lo fue entre 1684 y 1697.

Además este clérigo, fue el promotor de la refundación de la Cofradía de la Resurrección en 1713, por haberse extinguido y por la gran devoción que le tenía a Nª Sra. de las Angustias, titular de esta cofradía, siendo su primer mayordomo. Para entonces llevaba ya veintisiete años ocupándose de la administración del Hospital y su Iglesia, ahora también administraba la cofradía. Cabe preguntarse si llegó a conocer en funcionamiento esta Hermandad antes de su desaparición e incluso si llegó a pertenecer a ella, o si la devoción a la Virgen fue lo único que motivó esta iniciativa. En el archivo general de la diócesis de Sevilla, estamos seguros que encontraremos la respuesta a esta y otras interrogantes sobre la historia del Hospital y la Hermandad de la Resurrección.



Bibliografía:


. Todos los datos aportados sobre Alonso García del Castillo han sido extraídos de la obra inédita de D. Manuel Barra Rodríguez "DIEGO ALVAREZ Y SU HOSPITAL DE LA RESURRECCION". Madrid.1993.

. Además se aportan datos del Archivo de Protocolos de la Villa de Bornos y del propio archivo de la Hermandad de la Resurrección.

Álvaro Gutierrez Sánchez

Mayordomo


11.9.13

Publicar un comentario

[blogger]

Anfora y Corazón

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget