«El que venga a mi, no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed.» (Jn 6,35)

Miércoles Santo en Capilla






VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD DEL SANTO CRISTO DE LA FLAGELACIÓN Y NUESTRA SEÑORA DEL MAYOR DOLOR.














El primer dato histórico conocido sobre esta hermandad es el proyectado en el testamento de Diego Álvarez, por el año de 1555: La cofradía s...e denominará “COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA RESURRECCIÓN DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO", con sede en la Iglesia del Hospital de la Resurrección, calle Granada, Bornos.

SEDE: Iglesia del Hospital de la Resurrección.
 

FUNDACIÓN: A partir del año 1576, bien a finales del s. XVI, o muy a principios del s. XVII.


SALIDA: Miércoles Santo, a las 22:00 horas.

TITULARES: Santísimo Cristo de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor.

PASOS: Dos, el de Cristo y Virgen.

TÚNICAS: Blancas y abiertas, con botones rojos. Los fajines y capirotes rojos. En los antifaces, sobre círculo blanco, la Cruz de Jerusalén bordada en rojo. Aunque este año de 2013 el escudo ha sido modificado.

RESEÑA HISTÓRICA: Diego Álvarez, bornense fundador de la Iglesia y Hospital de la Resurrección en el año 1555, dejó escrito en su testamento que si algunos bornichos quisieran fundar en dicha iglesia alguna hermandad, que fuese con el nombre de “Cofradía de la Santísima Resurrección de Nuestros Señor Jesucristo”. Así, con ese nombre, fue fundada a partir del año 1576 (año en que comienza a construirse la Iglesia-Hospital); por lo tanto, fue fundada bien a finales del siglo XVI o muy a principios del XVII. Durante su historia, la hermandad se reorganizó dos veces: en 1713 y en 1951. El Cristo de la Flagelación es una talla donada al hospital, en 1683, por el enfermero Francisco Palomino. La Virgen del Mayor Dolor es una talla muy antigua -pues ya existía presumiblemente en la calle Granada desde la fundación de su iglesia- y fue denominada Virgen de las Angustias hasta 1951 donde, por error, se le dio la nueva advocación de "Virgen del Amparo". Ya en 1955 se le daría el título de "Mayor Dolor" (seguramente por el corazón y los puñales en plata que ostenta la Señora desde el siglo XVIII y que la hace una Virgen Dolorosa). Además, otro error de la reorganización de 1951 fue cambiar el título de la hermandad, pues siempre fue conocida como Hermandad de la Resurrección, como quiso el fundador del hospital que se llamara. En el siglo XVIII, la cofradía sacaba el Domingo de Resurrección, en efusiva procesión revestida de gran boato y cohetes, la imagen del Resucitado realizada por el bornense Diego de Armario en el año 1694.
Antonio Mría Gutierrez Pinto
Facebook: Semanasantabornos
27.3.13

Publicar un comentario

[blogger]

Anfora y Corazón

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget