«El que venga a mi, no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed.» (Jn 6,35)

Iglesia de la Resurrección (I)

IGLESIA DE LA RESURRECCIÓN UN MONUMENTO RESCATADO DE LA RUINA.  (PRIMERA PARTE)

Comenzaremos este trabajo por aportar algunos datos históricos de interés sin los cuales no se podría entender la importancia que tuvo en su día el Hospital e Iglesia de la Resurrección:

Diego Álvarez, vecino de Bornos, al parecer persona muy acomodada, dispuso en su testamento del 19 de Enero de 1555, otorgado ante el escribano público Antón Benítez, «…se edificase una casa hospital…en las casas de su propiedad y en otras que tengo junto a ellas… e que el dicho hospital tenga el nombre de la Santísima Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, el cual (hospital) haya y herede, en fin de los días de la vida de la dicha Guiomar de Torres, mi mujer, los dichos doscientos mil maravedís, con los demás bienes que de mí quedaren después de los días de la susodicha, porque yo lo dejo y establezco por mi legítimo y universal heredero, e que con los dichos bienes y rentas se labre y edifique la dicha casa hospital en un cuerpo, del cual se haga una iglesia…»

En una palabra, a la muerte de Doña Guiomar, el hospital y la iglesia de la Resurrección reciben en herencia todos los bienes de Don Diego Álvarez que, a los tres meses de haber otorgado el testamento murió, siendo enterrado en el cementerio de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, habiendo dejado escrita su voluntad no sólo de ser enterrado en la parroquia sino en el lugar en el que debía descansar.

El 14 de Agosto de 1583 muere también su esposa Doña Guiomar de Torres que, según su voluntad, fue enterrada en la parroquia, junto a la sepultura de su madre.

Podemos establecer como fecha cierta que tanto el Hospital como la Iglesia estaban ya edificados en el año 1586, por existir documentos de cuentas entregados a los albaceas. Es, pues, seguro que en esta fecha ya existía actividad tanto en el Hospital como en la Iglesia.

No queremos demorarnos más con datos de las edificaciones. Sí aclarar dos cosas:           
  • 1ª.- Durante mucho tiempo desde su construcción a la Resurrección se le ha llamado con el nombre de «Ermita», cuando en realidad fue clara la intención de su promotor, al querer que se edificase una Iglesia, como así consta ya en la fachada del edificio.
  • 2ª.- Parece ser que la Iglesia, quizá por una mala construcción se vio abocada a través de los tiempos a obras de reconstrucción, que llevaron a cambiar hasta la propia estructura de la planta. Fue una tónica en el devenir de los tiempos la necesidad de estas obras, que han llegado hasta nuestros días, como veremos..
Es muy importante resaltar que ya en el año 1586, existía el Hospital de la Resurrección, dotado de instrumental y todo lo necesario para atender a enfermos, de Bornos y transeúntes. En tal sentido es preciso hacer mención especial del enfermero Francisco Miguel Palomino, ayudado por su esposa, por tener una dedicación absoluta, sin abandonar su trabajo día y noche. Vivía en el mismo hospital a fin de estar cerca de sus enfermos. Volveremos a hablar de él más adelante.

En cuanto a la Iglesia, en su construcción primera y vista desde la puerta, llegaba solamente hasta el arco que divide la nave del presbiterio.Durante el año 1677 y el siguiente se amplió construyéndose la zona que comprende el altar mayor, como ahora la conocemos, cubierta con una bóveda, revestida de madera que es la misma que la que ahora existe.

ANTONIO RODRÍGUEZ HIDALGO
Bibliografía: Manuel Barra Rodríguez
9.3.12
Tags

Publicar un comentario

[blogger]

Anfora y Corazón

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget