«El que venga a mi, no tendrá hambre, y el que crea en mi no tendrá nunca sed.» (Jn 6,35)

Nuestra Virgen pequeñita.

Si tuviesemos que describir la imágen de la Virgen del Carmen de la Iglesia de la Resurrección, no tendríamos mas remedio que recurrir al inventario más completo que tenemos, hecho por D. Rafael Centella, donde se describe:


"Imagen para vestir que presenta amplia corona plateada y ropajes que unen sencillez y plasticidad cromática. El rostro con ojos vítreos no responde a la típica representación de la Virgen del Carmen, sus facciones son excesivamente redondeadas. Los ojos con mirada baja, indican humildad y sumisión ; la pequeña boca curvada pintada en exceso en rojo intenso; la barbilla sobresale con forma curvada; las mejillas sonrojadas y las cejas perfectamente dibujadas y perfiladas hacen que su belleza sea más mundana que virginal.

La expresividad nula, es una talla fría, el autor busca más la perfección de las formas que la religiosidad. Las manos extrañas, excesivamente delgadas para el tamaño corporal, igualmente contrasta el color, más intenso en los dedos. La postura del conjunto de la obra incide en una cierta delicadeza pero siempre dentro de una frialdad, es una obra que no trasmite vida, fuerza...

Respecto a la corona responde al modelo de amplia base decorada en formas vegetales abiertas y circulares, siempre muy variadas, con haces de luz asimétricas en tamaño y forma."

Pero nosotros no podemos estar de acuerdo con la anterior descripción por incompleta. Deja al márgen, la relación de algunos siglos de antiguedad que mantiene con los fieles de Bornos, el esmero con el que mucha gente a través de los tiempos han ido cuidando esta pequeña talla, pero al mismo tiempo grande en presencia y la descripción de su peana que indudablemente tiene gran valor artístico, digno de resaltar. Por último no menciona ni una sola palabra para describir su retablo.

Casi con toda probabilidad, el grupo artístico al que nos referimos se encuentra en la Iglesia de la Resurrección desde que se produjo el traslado de la Virgen de la Caridad (hoy Señora de la Aurora) a la Ermita de la Caridad de la calle Jardín, templo éste tristemente desaparecido.


Archivo de la Hermandad

13.4.12

Publicar un comentario

[blogger]

Anfora y Corazón

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget